Con el apoyo de la industria de la aviación del país, se garantiza que a la brevedad México recupere la Categoría 1 en seguridad aeronáutica, aseguró Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante la clausura del 75 Aniversario de la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), el funcionario dijo con la colaboración de los pilotos aviadores se posibilita subsanar los temas que le permitirán al país su recategorización.
En representación de Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SICT, Jiménez Pons agregó que con su ayuda también se podrá superar las siguientes auditorías por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en noviembre próximo.
Los mexicanos nos debemos sentir, no sólo seguros como usuarios de los aviones al viajar a distintas partes del país, sino orgullosos del nivel profesional de los pilotos, señaló el funcionario.
Agradeció el apoyo de la CPAM, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y demás participantes de la industria, en el rediseño del espacio aéreo, la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las discusiones de las dificultades en la operación de los aeropuertos, de manera particular el de la Ciudad de México.
El presidente entrante del CPAM, Ángel Domínguez Catzin, resaltó que la tarea de recuperar la Categoría 1 “puede ser alcanzada si trabajamos en equipo industria y autoridad”.
Destacó la contribución de la CPAM “al desarrollo de la industria de la aviación, en colaboración con las autoridades, prestadores de servicios e instituciones hermanas, comprometidos siempre con la seguridad de las operaciones aéreas”.
“Tan pronto como recuperemos la Categoría 1 en la calificación de seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación del Gobierno de Estados Unidos, nuestra conectividad aérea se verá fortalecida con nuevos vuelos hacia México de este país vecino”, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El funcionario indicó que la aviación contribuye a la diversificación de la actividad turística y se fortalece como pieza clave en la recuperación del sector.
Señaló que la aviación en México contribuye con alrededor de mil 955 millones de dólares al Producto Interno Bruto y genera casi 35 mil empleos.
Agregó que contribuye con el 43.6 por ciento del flujo turístico internacional que viaja hacia México, por lo que la conectividad aérea es fundamental para impulsar el turismo, al facilitar los desplazamientos de pasajeros.
El funcionario agregó que la red aeroportuaria del país se fortalece con la inauguración del AIFA y con la construcción del Aeropuerto de Tulum, con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, mientras que con una inversión de 150 millones de pesos se modernizará el Aeropuerto de Tepic, Nayarit.
Comentó que también se modernizará el Aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí, con un costo de mil 200 millones de pesos; así mismo, se ampliará y modernizará el Aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, en donde se ejercerán 2 mil millones de pesos. Ambas obras estarán concluidas en diciembre de 2023.