Barcelona. El mexicano Rafael Márquez regresa al azulgrana, donde vivió su mejor época como jugador, aunque ahora lo hará en una faceta de entrenador. El ex zaguero firmó un acuerdo para dirigir al Barça Atlétic, filial del club.
“El Barcelona y Rafa Márquez han llegado a un acuerdo para su incorporación como entrenador del Barça Atlétic en las próximas dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2024”, anunció el club.
De este modo, el mexicano vivirá su segunda etapa en el equipo catalán después de sus siete temporadas, de 2003 a 2010, como jugador. La nueva fase de Márquez, ahora como técnico del Barça Atlétic, comenzará este viernes con las pruebas médicas y el sábado dirigirá el primer entrenamiento de pretemporada.
Márquez, quien releva a Sergí Barjuan, será el primer mexicano en dirigir al Barça Atlétic, conocido como Barcelona B y el cual juega en la división llamada Primera Federación; hasta 2021 se le denominaba Segunda o División B.
“Quiero aprovechar esta oportunidad. Fueron siete años maravillosos en mi carrera como futbolista y ahora con la responsabilidad de ser entrenador. Trataré de compartir mi experiencia con todos los chicos. Hay que darles las herramientas para que puedan estar en el primer equipo en un futuro no muy lejano”, dijo Márquez para el portal del plantel catalán.
El ex zaguero, de 43 años, jugó de 2003 a 2010 en el primer equipo del Barcelona, luego de llegar procedente del As Mónaco. Durante ese periodo conquistó 12 títulos, entre ellos, dos Champions y un Mundial de Clubes.