Las selecciones femenil y varonil de futbol bandera sumaron oro y bronce y David Martínez se colgó la primera medalla áurea para México en el kickboxing en los Juegos Mundiales que se disputan en Birmingham, Estados Unidos, en la mejor actuación de la historia para el país en la justa global.
En el octavo día de actividades, México suma 10 preseas: cinco de oro, dos platas y tres bronces, con lo que ascendió al décimo puesto en el medallero, que encabeza Alemania, con 18 áureas.
El equipo femenil, compuesto por Xiomara Ríos, Rebeca Landa, Silvia Contreras, Andrea Delgadillo –las anotadoras–, Sheilla Silva, Mónica Rangel, Pamela Reyes, Ana Valeria Rojano, Ingrid Ramírez, Diana Flores, Arianna Lora, e Indra Montes, llegó invicto a la final tras derrotar en preliminares a Japón (34-13), Brasil (42-6), blanquear a Italia 49-0, en cuartos de final a Francia 41-6, en semifinales a Panamá 36-7, y en la final aplastaron 39-6 al equipo de Estados Unidos, precursor de la disciplina derivada del futbol americano. Por la medalla de bronce femenil, Panamá derrotó 40-19 a Austria.
En varonil, Estados Unidos e Italia se enfrascaron en un cerrado duelo ganado por los anfitriones 46-36. En un cotejo no menos emocionante, México se impuso 39-35 a Austria, con lo que se agenciaron la medalla de bronce.
El camino al podio no fue fácil para la varonil, que en preliminares perdió ante Austria e Italia, y sólo ganó a Alemania. Después, en cuartos de final, derrotó 34-18 a Dinamarca, y en semifinales cayeron 29-41 ante Italia, y fueron a la disputa por el bronce con Austria, que cayó ante Francia por 34-40.
El equipo lo conformaron Víctor Balderramos, Bruno Espinoza, Carlos Espinoza, Said Salazar, David Ramírez, Alejandro Esquer, Jorge Olivera, Carlos Olvera, Cosme Hernándezz, Guillermo Villalobos, Iván Roberto Méndez y Joshua Olivo.
En kickboxing, Miguel David Martínez venció por decisión unánime al ucranio Orfan Sananzade en la final de los –63.5 kilos, para colgarse la primera presea en deportes de contacto para México. Camino a la final, derrotó al brasileño Vinicius de Oliveira en cuartos. Después avanzó directamente a la final porque no se presentó su contendiente, el kyrgyzstano Ikbol Fozilzhonov, quien obtuvo bronce al vencer por decisión al kazajo Chingiskhan Tlemissov.