Con una actuación discreta, pero reiterando su dominio, Estados Unidos se convirtió en el primer finalista del Premundial de la Concacaf al vencer 3-0 a Costa Rica en Monterrey. Tras haber conseguido el boleto al Mundial, el plantel de las barras y las estrellas ahora aseguró su pase a los Juegos Olímpicos de 2024, donde buscará su quinta medalla áurea.
Un disparo de Alex Morgan al inicio del duelo fue la advertencia que lanzó Estados Unidos de feroz ataque con el que disputaría el juego. El estadio El Volcán lucía con una baja entrada, como durante todo el torneo de Concacaf W, pero el equipo no tuvo reparo en llegar rápido al área rival.
Ante la ofensiva tan fuerte por parte del adversario, el plantel de Costa Rica no tuvo más opción que replegarse. Mientras Estados Unidos encontraba espacios, las ticas peleaban por detener los embates.
Sin embargo, la resistencia de las costarricenses se derrumbó a los 33 minutos, cuando las estadunidenses lograron tomar la ventaja después de varios intentos.
En una jugada a balón parado, Lindsey Horan rescató el balón con un tiro que pegó en el poste y, en el rebote, apareció Emily Sonnet para empujar el esférico directo a las redes.
Sin dar respiro al rival, las estadunidenses estuvieron cerca de aumentar la cuenta casi enseguida, cuando Morgan alcanzó la meta en una jugada que el cuerpo arbitral marcó como fuera de lugar.
Las estadunidenses siguieron al acecho, y aunque por momentos sufrieron para concretar las jugadas, cuando terminaba la primera parte ampliaron la ventaja para irse con tranquilidad al descanso.
Con un pase preciso, Morgan filtró el balón a Mallory Pugh, quien llegó a gran velocidad para lanzar un disparo cruzado de pierna zurda con el que marcó el 2-0.
Las estadunidenses mantuvieron la posesión del esférico en el complemento e incluso se acercaron con un disparo de Sophia Smitha. Sin embargo, las costarricenses comenzaron a buscar opciones para el contragolpe, al grado de que el duelo se trabó en la mediacancha.
Así, el técnico de Estados Unidos, Vlatko Andonovski, recurrió a una veterana en busca de recuperar el poder en la ofensiva. La estrella Megan Rapinoe entró de cambio al minuto 62, desatando una ovación entre la escasa afición que se encontraba en el recinto.
En la última jugada llegó el tercer tanto, cuando Ashley Sánchez (95), quien tenía apenas unos minutos en la cancha, meció las redes con un disparo desde el centro del área.