Madrid. España, en su aspiración de organizar junto con Portugal la Copa Mundial de la FIFA de 2030, presentó ayer 15 estadios candidatos a albergar partidos de la vigésima cuarta edición del máximo torneo de futbol.
De acuerdo con el comunicado de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), un total de “15 sedes competirán por ser una de las 11 elegidas para formar parte de la candidatura conjunta”.
En una conferencia de prensa en la Ciudad del Futbol de Las Rozas, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, afirmó que se trata del “proyecto de país más importante” que España puede abordar durante los próximos años.
“El máximo responsable de la RFEF ha transmitido a los asistentes que ‘somos prudentes, pero optimistas’ de cara a la elección definitiva, en mayo de 2024, y por parte de la FIFA de la propuesta ganadora, asegurando que, gracias al eficaz y discreto trabajo realizado, la de España y Portugal será la única candidatura europea que concurra al proceso de selección.”
Entre la decena y media de estadios candidatos destacan el Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano (ambos en Madrid), así como el Camp Nou (Barcelona), Nuevo Mestalla (Valencia) y San Mamés (Bilbao).
Los demás inmuebles considerados son: Balaídos (Vigo), Riazor (La Coruña), El Molinón (Gijón), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Gran Canaria (Islas Canarias).
En caso de que la candidatura ibérica se imponga, Portugal recibiría partidos en tres escenarios.
Está previsto que cada uno de los recintos tenga una capacidad de aforo entre los 40 mil y los 80 mil espectadores.
El texto señala que el proceso de evaluación de las sedes españolas en la candidatura conjunta con Portugal comenzó con la entrega de documentación a los estadios que se mostraron interesados y se prevé que se extienda hasta noviembre, sin una fecha definida para anunciar los 11 recintos elegidos.
En tanto, la FIFA aún no ha comunicado los requisitos para el Mundial de 2030, pero España y Portugal avistan un torneo con 48 selecciones nacionales, similar al que se realizará en la edición de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Portugal albergó el Campeonato Europeo de 2004 y la Liga de Naciones de 2019.
España fue sede del Mundial de 1982 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
La candidatura ibérica se toparía con un proyecto conjunto de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Los sudamericanos apelan al factor nostálgico de que en 2030 se celebrará el centenario del primer Mundial, organido por los charrúas.