Ciudad de México. Con el objeto de abastecer el 60 por ciento de la demanda de fertilizantes de los productores más pobres, el gobierno pretende impulsar plantas de fertilizantes en el país, incluso una nueva que se construirá a un costado de la polémica Agronitrogenados, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Petróleos Mexicanos (Pemex) compró Agronitrogenados a la siderúrgica Altos Hornos con un sobreprecio, lo que originó un litigio aún en curso.
López Obrador dijo hoy que también habrá una nueva planta en Topolomabo, Sinaloa, con capital alemán,
Durante la conferencia presidencial, el mandatario destacó la importancia de la producción de fertilizantes para incrementar la producción agrícola y alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Anunció que este fin de semana realizará una visita de supervisión a plantas en Baja California Sur y Michoacán.
“Y ya tenemos el plan y vamos a ir a Agronitrogenados. Se va a ampliar, se va a tener otra planta para producir urea y otra planta en Cosoleacaque para amoniacom que es la materia prima de la urea. Lo que queremos es dejar produciendo plantas que nos permitan abastecer el 60 por ciento del mercado de fertilizantes, que se entregue a los productores, a los más pobres, de manera gratuita".