Ciudad de México. Concluyó en la Ciudad de México la Sexta Reunión de Estados Mayores de la Secretaría de Marina (Semar) y Marina de Guerra de Estados Unidos, en la cual se alcanzaron 26 acuerdos para fortalecer las capacidades de ambos países en la defensa y seguridad nacional.
También se firmó el Acuerdo Maestro de Intercambio de Información (MIEA, por sus siglas en inglés) en Ciencia y Tecnología entre las Armadas de los dos países, y se convino en integrar al Grupo de Trabajo de Infantería de Marina a este mecanismo de cooperación.
“Las Reuniones de Estados Mayores son diálogos formales a nivel operacional donde se consolida la cooperación naval bilateral entre las Armadas participantes. En estos foros de alto nivel se apuntala la relación de cooperación en materia de Operaciones, Ejercicios, Adiestramiento, Educación, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), Guerra Electrónica y Tráfico Marítimo”, explicó la Semar en un comunicado.
La delegación mexicana en este encuentro estuvo encabezada por el Almirante Juan José Padilla Olmos, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, mientras que por parte de los Estados Unidos asistió el Almirante Daryl Caudle, Comandante de las Fuerzas de la Flota y Fuerzas Navales del Comando Norte.
La Armada de México recalcó que su relación con el vecino país del norte es prioritaria y estratégica, y que se ha venido desarrollando en un clima de profesionalismo y franca camaradería, lo que ha permitido consolidar los lazos de amistad entre ambas fuerzas navales.