La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicará este jueves a los diputados los procesos de vigilancia de vuelos como parte del análisis de la iniciativa presidencial para una ley de protección del espacio aéreo que permita combatir operaciones de narcotráfico.
Diputados de la Comisión de Defensa fueron invitados a la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, en las oficinas centrales de la Sedena, para observar las labores de vigilancia militar de todo el espacio nacional.
Al final de una reunión de trabajo, en la que la comisión aprobó una reforma a la Ley del Servicio Militar para que delitos cometidos por conscriptos sean juzgados en el orden civil, el presidente de esa instancia legislativa, Ricardo Villarreal (PAN), señaló que el encuentro tiene como objeto obtener información “para decidir si la iniciativa se vota en favor o no”.
El legislador expuso que la protección del espacio aéreo a cargo de la Sedena “no está regulado y es fundamental, sobre todo en el combate al narcotráfico”, y recordó que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de abril (dos días antes de concluir el periodo de sesiones) busca garantizar la vigilancia y salvaguarda de las operaciones de aviación.
Comentó que la iniciativa considera la creación de un centro nacional de protección y vigilancia del espacio aéreo, que –entre otras atribuciones– observaría las rutas de aeronaves y determinaría si los vuelos están autorizados.
Además, prevé que el sistema tenga por objeto la vigilancia y coordinación entre dependencias y las entidades para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
La iniciativa considera también un sistema de alertas y de intercepción de vuelos no autorizados o clandestinos. Villarreal refirió que se prevén reuniones con otros funcionarios y especialistas para conocer su opinión sobre el proyecto.