Ciudad de México. La inversión que México realizará en nuevos cruces y puentes así como en ampliaciones de puestos de entrada en la frontera norte asciende a 17 mil 210 millones 800 mil pesos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En una tarjeta informativa detalló que la inversión se llevará a cabo en 12 proyectos con fuentes de financiamiento del gobierno federal, entre ellos el nuevo puerto de entrada de la mesa de Otay II en California; la reubicación de la línea férrea en Nogales; la ampliación del puerto de entrada San Jerónimo-Santa Teresa y la ampliación del puente y puerto de entrada Reynosa -Pahrr. Precisó que esas obras requieren coordinación binacional y serán concluidas entre 2023 y 2024.
También indicó que para el reforzamiento de 19 aduanas en la región se contará con 14 mil 598 millones 276 mil 333 pesos que la Agencia Nacional de Aduanas autorizó, a través del Fideicomiso Aduanero a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En este caso se prevén trabajos como pavimentación reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamiento y oficinas. Precisó que las obras no contemplan ampliaciones de los puertos de entrada o nuevos puentes o cruces de entrada terrestres y no requieren de coordinación ni trabajo binacional.