Roma. El Gobierno de coalición del primer ministro italiano, Mario Draghi, corrió el riesgo de colapsar el jueves después de que el Movimiento 5 Estrellas, uno de sus miembros, no apoyó una cuestión de confianza parlamentaria que incluía medidas para compensar la crisis del coste de la vida.
Justo después de la votación, Draghi se dirigió al Palacio del Quirinal en Roma para reunirse con el presidente Sergio Mattarella, el árbitro supremo en la política italiana. Ambos conversaron durante casi una hora.
Draghi, de 74 años, regresó a su despacho sin comentar lo que habían hablado.
La moción de confianza se ha convertido en un punto de tensión dentro de la amplia coalición de Draghi, mientras sus partidos se preparan para luchar entre sí en unas elecciones nacionales previstas para principios de 2023.
La moción la planteó el propio Gobierno con el fin de acelerar la tramitación de un paquete de ayudas contra la inflación -evitando la presentación de enmiendas-, una estrategia habitual en el Parlamento italiano.
Draghi, el exjefe del Banco Central Europeo, ha aumentado las apuestas al decir que no querría liderar un Ejecutivo sin el M5E, que surgió como el partido más grande en las elecciones anteriores en 2018, pero que desde entonces ha sufrido deserciones y una pérdida de apoyo público.
La decisión del M5E de boicotear la votación sumió a Italia en la incertidumbre política y arriesga socavar los esfuerzos para asegurar miles de millones de euros en fondos de la Unión Europea, abordar una sequía perjudicial y reducir su dependencia del gas ruso.
Podría llevar a unas elecciones nacionales ya en septiembre u octubre, después de que otros partidos de la coalición dijeron que debería haber una votación si el M5E dejaba de respaldar al Gobierno.
La cuestión de confianza, que fue aprobada por 172 votos a favor y 39 en contra, se utilizó para acelerar la aprobación parlamentaria del paquete de ayuda de miles de millones de euros, que también incluye una disposición que permite a la ciudad de Roma construir una incineradora de basura gigante.
El grupo M5E ha estado presionando a Draghi para que haga más por ayudar a amortiguar el aumento de los costos de la vida mediante el incremento de los préstamos del Gobierno y también se ha opuesto durante mucho tiempo al proyecto de la incineradora.