Roma. Mario Draghi anunció que dimitirá como primer ministro italiano el jueves, después de que un partido de su coalición de Gobierno no participó en una votación de confianza.
"Presentaré mi dimisión al presidente de la República esta tarde", dijo Draghi al gabinete, según un comunicado publicado por su oficina.
"La coalición de unidad nacional que respaldaba a este Gobierno ya no existe", añadió.
La moción de confianza se había convertido en un punto de tensión dentro de la amplia coalición de Draghi, mientras sus partidos se preparan para luchar entre sí en unas elecciones nacionales previstas para principios de 2023.
La moción la planteó el propio Gobierno con el fin de acelerar la tramitación de un paquete de ayudas contra la inflación -evitando la presentación de enmiendas-, una estrategia habitual en el Parlamento italiano.
La decisión del partido 5 Estrellas de boicotear la votación había sumido a Italia en la incertidumbre política y socava los esfuerzos para asegurar miles de millones de euros en fondos de la Unión Europea, abordar una sequía perjudicial y reducir su dependencia del gas ruso.