Tulum, QR. Los trabajos de construcción del Tren Maya del tramo 5 Sur, en Tulum, reiniciaron desde el pasado miércoles, a pesar de que al menos media docena de amparos en su contra permanecen sin una resolución final.
En jornadas que inician a las ocho de la mañana, según comentaron algunos trabajadores, cerca de una docena de obreros desmontan con motosierras y camiones pesados la selva en un camino que conecta con la carretera federal Tulum-Nuevo Xcan.
Durante el ingreso a la zona de trabajo, a unos 30 metros de la carretera federal, trabajadores recomiendan caminar con cuidado porque la zona está llena de hoyos profundos.
El director de Comunicación Social del Tren Maya Fernando Vázquez, declinó hablar sobre el tema, por no tener información sobre la resolución de amparos que detuvieron las obras desde el pasado 30 de mayo.
No obstante, en entrevistas pasadas insistió en que dichas obras de construcción no transgreden en ningún momento la ley porque se basan en un decreto que dictó el jefe del ejecutivo federal.
Por su parte, el buzo José Urbina, quien participó en el amparo que logró una suspensión definitiva por parte del juez primero de Distrito con sede en Yucatán, anticipó que interpondrá los recursos legales ante lo que calificó como una flagrante violación a la ley por parte del gobierno federal, un crimen ambiental.
Sostuvo que con esta acción queda claro que la Federación no respeta le ley, por lo que tendrá que ser por la misma vía legal que se dicten las medidas para contener esas acciones que dañan al medio ambiente.