Morelia, Mich., Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía estatal ingresaron ayer por la mañana al municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro para instalar una Base de Operaciones Interinstitucionales a fin de frenar el avance del crimen organizado.
La movilización en esta comunidad de la región purépecha, que se ubica a unos 15 kilómetros de Uruapan y a casi 18 de Tancítaro, fue encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes, informaron autoridades estatales.
San Juan Nuevo cuenta con una empresa sustentable de explotación de madera y fabricación de muebles; desde hace unos 13 años comenzó a operar en la localidad un grupo de presuntos autodefensas, acusados por los pobladores de ser miembros de una organización que vende “protección”.
Entre los antecedentes de violencia en este municipio destaca el enfrentamiento que tuvieron el pasado 11 de marzo integrantes de Cárteles unidos de Michoacán y el cártel Jalisco Nueva generación, donde fueron detenidas 32 personas y decomisadas 37 armas largas.
La instalación de la mencionada base policiaca es parte de la estrategia de la Federación y el gobierno estatal para recuperar demarcaciones que han sido ocupadas por la delincuencia organizada, entre ellas Aguililla, Coalcomán, Chinicuila y Tepalcatepec.