Pachuca, Hgo. En demanda de que haya más seguridad para las mujeres en el sistema de autobús de tránsito rápido de Pachuca de Soto y su zona metropolitana denominado Tuzobús (similar al Metrobus de la Ciudad de México) , mujeres bloquearon avenidas y pintaron grafitis en algunas estaciones la tarde de este jueves.
Las activistas integrantes de la Red de Colectivas Feministas de Hidalgo exigieron a las autoridades de la Secretaría de Movilidad que prohíban abordar al Tuzobús rosa a hombres de la tercera edad o personas con discapacidad ya que ha habido casos de individuos que e mansturban, manosean a las pasajeras o las acosan aprovechando su condición de supuesta vulnerabilidad.
Dicha situación quedo evidenciada hace algunos días por un video grabado por una usuaria quien grabó un anciano de aproximadamente 70 años mansturbandose mientras viajaba en una unidad rosa del Tuzo bus.
"Estamos hartas que en el Tuzobús rosa (destinado únicamente para mujeres) se permita la entrada de hombres. Específicamente, ancianos, de la tercera edad, discapacitados; ellos deben de tener su propio espacio y sus lugares. Son hombres y también acosan, no importa si son personas grandes o tienen alguna discapacidad", señalaron en el posicionamiento que leyeron tras la movilización.
"Queremos que no se permita el paso a estos espacios exclusivos para mujeres a estos hombres. Algunas compañeras han recibido acoso por parte de ellos; por eso exigimos tener ese espacio seguro para nosotras, no a hombres de la tercera edad", agregaron.
También exigieron mejores medidas de seguridad para evitar que las mujeres que viajan en taxi sean víctimas de abuso sexual, luego de que hace algunos días una pasajera fue violada por el conductor y el "cacharpo" de una combi de la ruta Providencia - Calera - Chavarría una de las colonias, junto con La Calera y Paseos Chavarría del municipio conurbado de Mineral de la Reforma más peligrosas para las mujeres.
De acuerdo al colectivo, un 89 por ciento de las mujeres que viajan en el Tuzobús y en el transporte público en general de Hidalgo han sufrido algún tipo de acoso o violencia.