Ciudad de México. BBVA mejoró la expectativa de crecimiento económico para el país este año de 1.2 a 2 por ciento, como consecuencia del buen desempeño que mostró la actividad durante el primer semestre del año y un mejor dinamismo en el consumo.
Saidé Salazar, economista principal de BBVA México, indicó que a pesar de esta mejor perspectiva para el país este 2022, se espera que la economía se desacelere en 2023, por lo que redujeron su perspectiva para el siguiente año de 2.1 a 1.6 por ciento.
La economista explicó en conferencia que el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a abril apunta a un dato positivo para el cierre del segundo trimestre del año, además de que los cuellos de botella que han afectado a las industrias, principalmente en el sector automotriz desde el inicio de la pandemia de covid-19, se están desvaneciendo.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, agregó que la inflación en el país se mantendrá elevada, pero comenzará a descender en octubre, por lo que prevén que cierre este año en 7.7 por ciento y se mantenga a baja en 2023.
En consecuencia con esto, el Banco de México (BdeM) aceleró su ritmo de subidas en tasas de interés, por lo que el banco prevé que cierre en 9.50 por ciento en un terreno restrictivo para evitar el desanclaje de las expectativas y mantener un amplio diferencial, aunque BBVA prevé que ese será el pico del banco central en el aumento.
Serrano explicó también que la inversión se encuentra 11 por ciento por debajo de su nivel precovid, pero las cadenas globales de valor impulsan el sector de maquinaria y equipo.
Aunado a esto, prevén una recesión técnica en Estados Unidos durante el segundo semestre de 2023, aunque prevén que no será muy duradera ni profunda, porque el sistema bancario estadunidense se mantiene con solvencia y del lado del consumo, aunque se desacelera de forma marcada, existe financiamiento y ahorro en las familias.