El montaje Ropa sucia, de las compañías Punto de Ebullición y Los tres pies del gato, propone reflexionar acerca de los dolores y tristezas acumuladas en los seres humanos.
La obra, escrita y dirigida por Andrómeda Mejía, aborda el suicidio y la pérdida del sentido de la vida, al que se reconecta a través del humor.
Ganadora del 25 Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM, la puesta en escena presenta a Fernando, un joven que parece haber perdido todo, hasta las ganas de vivir y que va acumulando varios intentos de suicidio, sin éxito.
Al final, el personaje apuesta a lo seguro y decide tramitar la eutanasia en una oficina gubernamental; junta los requisitos que se solicitan, pero durante ese proceso revive las etapas más difíciles y absurdas de su pasado, y se da cuenta de que el sentido de la vida está en los detalles.
“En la obra hay momentos relacionados con disfrutar la vida, lo que tiene que ver con estar aquí y entendernos como seres humanos, porque todos tenemos errores, pero en éstos también hay un aprendizaje”, comentó a La Jornada la actriz Georgina Arriola.
Para Arriola, el humor en el montaje es importante porque el público se entretiene y puede olvidarse de situaciones que le preocupan.
“La comedia me encanta y para mí se ha convertido en un proceso no sólo de reflexión, sino de diversión en escena y con mis compañeros.
“Parece que la violencia se incrementa y en algún momento hemos vivido una situación de desesperación. No quiero generalizar que todos hemos tenido un intento de suicido, pero me atrevo a pensar que sí ha pasado por nuestra cabeza. Creo que es un tema universal y a todos nos repercute mucho.”
La obra, divertida y reflexiva a la vez, permite burlarnos de situaciones que suelen verse con demasiada seriedad, a fin de imaginar otra manera de enfrentar los problemas en el trabajo o con la pareja; cómo intentamos convivir en este mundo rodeado de ansiedad y depresión.
Arriola expresó que desde el principio la directora fue muy clara y comprometida con todo el proceso y con las exploraciones requeridas en escena. “Andrómeda nos da mucha libertad a los actores para proponer gestos. Ha sido muy grato trabajar con ella”.
En la puesta en escena participan los actores Edgar Alonso, Georgina Arriola, Martín Becerra y alternan funciones Berenice Mastretta y Brisa Aguayo.
Durante 2022 Ropa sucia cuenta con el beneficio del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, que le ha permitido realizar una gira por Mérida, Morelia, Guanajuato, Oaxaca y la Ciudad de México, en esta última sede se develará la placa por cinco años de funciones.
Ropa sucia se presentará desde hoy al 24 de julio los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).