Atenas. Dimitris Lignadis, destacado actor y director de teatro griego, fue condenado a 12 años de cárcel por la acusación de violación de dos hombres cuando eran menores de edad, aunque fue puesto en libertad pendiente de apelación.
La decisión de liberar a Lignadis, de 57 años, fue recibida con gritos de incredulidad por una aglomeración en una sala del tribunal de Atenas. Un juez tuvo que pedir a la policía que despejara la sala de manifestantes.
El tribunal prohibió al realizador que saliera del país y tiene que presentarse en la comisaría cada primero y 10 de todos los meses y depositar una fianza de 30 mil euros antes del 29 de julio.
El proceso de apelación podría ser largo y el sistema de justicia de Grecia es conocido por sus retrasos. Al argumentar a favor de la liberación de su cliente pendiente de apelación, el abogado Alexis Kougias dijo a la corte que podrían pasar de tres a cuatro años antes de que se alcance un veredicto e instó a los tres jueces y cuatro miembros del jurado a no “destruir” la vida del cineasta.
El fiscal había argumentado en contra de dejarlo en libertad, diciendo que Lignadis no había reconocido sus crímenes y que, como resultado, podría cometer más.
El miércoles anterior, el cineasta había sido declarado culpable en dos de los cuatro casos de violación, pero fue absuelto por insuficiencia de pruebas en un tercer caso, mientras el cuarto acusador nunca compareció ante el tribunal.