Ciudad de México. El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, expresó su confianza en las instituciones y reiteró que es “absolutamente inocente” de las acusaciones de homicidio, lesiones y daño en propiedad todos culposos, por el colapso de la Línea 12, que dejó 26 muertos y 103 lesionados, el 3 de mayo del año pasado.
Minutos antes de ingresar a la audiencia inicial -en el sexto intento para llevarla a cabo desde el pasado 21 de octubre-, afirmó que “la teoría del caso de la Fiscalía General de Justicia está equivocada”.
Señaló que, “daríamos la cara y aquí estamos. A mí no me corresponde (solicitar la duplicidad de término para determinar su situación jurídica), sino aportar las pruebas en su momento que acrediten que no tengo responsabilidad”.
Su abogado Gabriel Regino afirmó que este día “vamos a salir de aquí vinculados a proceso y ojalá sirva -a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum- para sus aspiraciones electorales, el pisotear la justicia y sobre todo utilizar chivos expiatorios y la sangre de víctimas para intereses netamente políticos”.
El representante de cinco de 10 acusados dijo que “hay una consigna” para ir contra sus representados, porque “mañana se van de vacaciones y claro que esto es una persecución política”.
Se trata, argumentó, de “un acto de campaña, de presentar a personas inocentes, para que sean el apoyo y el inicio de la campaña presidencial de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.
Con ello se busca que “ya no se tenga que investigar a la ex directora del Metro, Florencia Serranía, para que ya no se tenga que investigar la falta de inspección y la falta de mantenimiento en la Línea, que de haberse llevado a cabo habrían evitado la tragedia que enluta a 26 hogares”.
Comentó que “lo están haciendo para que la Fiscalía pueda encubrir correctamente tanto a Florencia Serranía, como a los auténticos responsables y no se investigue la corrupción de haberle pagado el Gobierno de la Ciudad de México millones de pesos a la empresa francesa TSO, encargada supuestamente del mantenimiento de las inspecciones, y que nunca las llevó a cabo”.
Hoy, afirmó, “prácticamente venimos al Coliseo a entregarnos”.