Al 30 de junio, 25.89 por ciento del territorio nacional estaba en sequía de severa a excepcional y, ante ello, los titulares de la concesiones de aguas nacionales, sobre todo de los usos industrial y agrícola, deberán ceder a terceros el líquido de manera provisional, conforme a lo establecido en la declaratoria de inicio de emergencia por sequía publicada ayer en un acuerdo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Diario Oficial de la Federación.
Las entidades con más territorio en esas condiciones de sequía son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, reportó el Monitor de Sequía del organismo. Hay otro 41.76 por ciento del territorio en condiciones anormalmente secas y con sequía moderada, en las que no aplica el acuerdo.
Los concesionarios deberán establecer medidas preventivas y de mitigación de la sequía previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, según indica el acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022.
Apunta que tratándose de los usos industriales y agrícolas, la autoridad del agua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.
Entre las medidas transitorias, el acuerdo establece la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, con el fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin líquido.
En un comunicado, la Conagua indicó que el acuerdo es de carácter general y no está dirigido a una condición de sequía actual o una entidad en particular, sino que es un instrumento que permite estar preparados ante la situación. El Monitor ya reporta una cuarta parte del territorio nacional con ese problema.
Entre enero y el 10 de julio, el país ha registrado un déficit de 12.8 por ciento de lluvias. Tan sólo en el periodo del 11 de junio al 10 de julio, la precipitación fue 5.3 por ciento por abajo del promedio, y con menos de 50 por ciento de llenado hay 124 presas, 40 por ciento de las 210 que monitorea la Conagua, reportó el organismo.