Montevideo. El Consejo de Ministros de Panamá aprobó diez medidas de austeridad para enfrentar la reducción del precio del combustible anunciada en el marco de protestas que reclaman la baja en los precios de los combustibles y de la canasta básica, que se extienden hace 10 días.
El gobierno anunció el lunes una reducción del precio del galón de combustible (3.78 litros), que a partir del viernes quedará en 3.95 dólares para todos los vehículos particulares a nivel nacional. Así lo informó el presidente, Laurentino Cortizo, tras la mesa de diálogo con los gremios nucleados en la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo y en la Alianza Pueblo Unido por la Vida.
El gabinete propuso la reducción del 10 por ciento de la planilla estatal, además del inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector públicos, así como la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley.
Además, el gobierno resolvió la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones y solo se autorizan salidas al exterior para misiones oficiales.
Por otra parte, la Asamblea Nacional de Panamá presentará este miércoles ante el Ministerio de Economía y Finanzas una solicitud de contención de gastos, con nueve “medidas de austeridad para optimizar el uso racional de los recursos de este órgano del Estado”.