Ciudad de México. La ciudad y el Estado de México invertirán 300 millones de pesos para recuperar el caudal de agua del canal del Bosque-Colorines en Michoacán, que permitirá garantizar el líquido para distintas zonas de las tres entidades, por medio del Sistema Cutzamala.
Lo anterior, a través de un convenio firmado entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Desde la presa del Bosque, ubicada en Zitácuaro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la única manera de afrontar la carencia de agua derivado del cambio climático es a través de la colaboración entre estados y en especial con la gente para poner por delante a quien menos tiene.
“Hoy por primera vez, el Estado de México y la Ciudad de México le regresan a Michoacán lo que tanto nos ha dado, eso es lo que estamos firmando el día de hoy para beneficio de los agricultores y de los habitantes de Michoacán”, expresó.
Indicó que este convenio beneficiará a mil 600 agricultores a quienes se les otorgará títulos de derecho al agua para que puedan abastecerse de agua potable y acceder a sistemas de riego.
Además de que se rehabilitarán los canales de riego que ya existen, en tanto que el Gobierno de Michoacán invierte en el mejoramiento la planta de tratamiento que llega a la Presa de El Bosque.
El Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua contempla tecnificar dos mil 300 hectáreas del canal El Bosque-Colorines para dotar de sistemas de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, en Michoacán, y recuperar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por medio del Sistema Cutzamala.