Producto de mayores gastos financieros, América Móvil reveló que sus utilidades netas anuales disminuyeron un 68.04 por ciento en el segundo trimestre del año, al pasar de 42 mil 815 millones de pesos de abril-junio de 2021 a 13 mil 683 millones de pesos en el segundo cuarto de este año.
La caída de la utilidad neta, según la emisora, se debió a los costos integrales de financiamiento de 18.1 miles de millones de pesos, de los cuales aproximadamente la mitad fueron pagos de intereses netos.
En tanto, los ingresos totales de la emisora sumaron 217 mil 392 millones de pesos en el segundo trimestre del año, 3.32 por ciento más que durante el mismo periodo de 2021. Por su parte, su utilidad antes de impuestos (Ebitda) creció 4 por ciento. Dichas cifras son resultado, principalmente, de un aumento de suscriptores móviles de 3.1 millones (uno por ciento más contra el primer trimestre de 2022), de los cuales 58.1 por ciento corresponden al segmento de postpago (1.8 millones de adiciones netas de manera orgánica), y el restante 41.9 por ciento corresponde al rubro de prepago (1.3 millones de suscriptores).
Adicionalmente, con la adquisición de Oi en Brasil se agregaron 12.9 millones de nuevos suscriptores (equivalentes a 4.2 por ciento de los suscriptores totales).
Por otro lado, la plataforma de línea fija reportó 92 mil nuevos accesos (de banda ancha), parcialmente compensado por una disminución en los segmentos de TV de paga y líneas fijas.