Londres. El aeropuerto de Heathrow en Londres, el principal núcleo del transporte aéreo británico, anunció el martes que va a recortar el número de pasajeros que salen a 100 mil personas por día desde este martes y hasta el 11 de septiembre para mitigar el caos provocado por la demanda de vuelos y la escasez de personal.
He visto “40 años de crecimiento de pasajeros en sólo cuatro meses” a medida que los viajes se recuperan de la pandemia de covid-19, dijo el director general de Heathrow, John Holland-Kaye.
Se prevé que las aerolíneas operarán vuelos durante el verano con una capacidad diaria total de 104 mil asientos, 4 mil más de los que puede manejar Heathrow; hasta ahora se han vendido apenas mil 500 de los 4 mil pasajes adicionales.
“Por eso pedimos a nuestras aerolíneas socias que dejen de vender pasajes de verano para limitar el impacto sobre los pasajeros”, dijo Holland-Kaye, quien reconoció que los viajes que no puedan ser atendidos serán cambiados de aeropuerto o incluso cancelados.
De acuerdo con datos citados por The Guardian, hasta antes de la pandemia, entre 110 mil y 125 mil personas salían desde Heathrow cada día durante el verano. Sobre la escasez de personal, el directivo apuntó que si bien se han hecho nuevas contrataciones desde noviembre luego de los despidos durante la pandemia, el nuevo personal estaba “aprendiendo rápido, pero aún no está al día”. Mientras el enrolamiento de empleados para labores como facturación, cargar y descargar maletas y mover las aeronaves seguía siendo insuficiente.
El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Willie Walsh, criticó las restricciones impuestas en Heathrow, al afirmar que el aeropuerto subestimó la velocidad de la recuperación y se centró en los beneficios, a expensas de las empresas aéreas, que ahora deben pagar la factura.