Al cierre de junio, el valor de las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) –las unidades con más de un año de antigüedad– tuvieron un crecimiento de 7.9 por ciento con respecto de igual mes del año pasado.
De acuerdo con datos de la asociación, el monto en las tiendas totales, incluso aquellas abiertas en los últimos 12 meses, tuvo en el sexto mes un aumento de 10.3 por ciento.
La Antad precisó que las ventas acumuladas al sexto mes de 2022 ascendieron a 660 mil 100 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.3 por ciento frente a los 598 mil 300 millones obtenidos a junio de 2021.
Si se compara con el mes de junio de 2020, cuando la cifra reportada fue de 584 mil 400 millones de pesos, existe un alza de 12.9 por ciento.
Las ventas que reporta la Antad pueden ser consideradas como un termómetro de la actividad económica del país, pues reflejan la capacidad de consumo que tiene la población en un momento de recuperación tras la crisis de la pandemia, pero con altos índices de inflación.
También en el primer semestre del año, las tiendas de autoservicio perdieron 6 mil 162 millones de pesos debido al desabasto de productos en punto de venta físico y anaquel digital, señaló GS1, anteriormente conocido como la Asociación Mexicana de Código de Producto.
El desabasto de productos en el sector de ventas minoristas fue de 3.5 por ciento en enero-junio de este año, dato 0.3 puntos mayor frente a la segunda mitad del año anterior, por lo que el problema ha aumentado en los primeros meses de 2022.
GS1 indicó que los productos con mayor grado de desabasto fueron los lácteos con 4.29 por ciento, alimentos preparados y en conserva con 3.65, bebidas con 3.56, limpieza con 2.26 e higiene personal con 2.08 por ciento.