La producción, exportación y ventas de vehículos pesados en México (carga y pasajeros) registraron un aumento en el primer semestre de 2022, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, el sector ensambló 91 mil 333 unidades durante el periodo enero-junio, 10.4 por ciento (8 mil 620 unidades) más con respecto al mismo periodo de 2021; de los cuales 89 mil 508 correspondieron a vehículos de carga y mil 825 a vehículos de pasajeros.
En junio, la producción ascendió a 17 mil 376 unidades, 28.2 por ciento más con respecto a mayo pasado, y 9.6 por ciento extra respecto al mismo mes de 2021.
En el periodo de enero-junio se exportaron 75 mil 995 unidades, 5 mil 222 vehículos pesados más frente a los registrados en los primeros seis meses del año pasado y el principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 94.5 por ciento.
Las exportaciones de los vehículos pesados registraron un crecimiento mensual de 31.8 por ciento, al sumar 14 mil 594 unidades; mientras en los últimos 12 meses avanzó 9 por ciento en junio, luego de su caída anual de 14 por ciento en mayo.
En junio, las 10 empresas que conforman este registro vendieron 3 mil 617 vehículos pesados al menudeo y 3 mil 343 al mayoreo en el mercado nacional, lo que representó un aumento mensual de 13.1 y 3.9 por ciento, respectivamente. En su comparación anual, el incremento fue de 29.2 y 9 por ciento, respectivamente.
En el primer semestre del año, se vendieron al menudeo 18 mil 616 unidades y al mayoreo, 18 mil 716, lo que representó un aumento de 3 mil 181 y 4 mil 114 unidades con respecto al mismo periodo de 2021.
“En el primer semestre de 2022, crecieron las ventas, al mayoreo 28.2 por ciento comparado con 2021, 10 por ciento comparado con 2018, pero disminuyeron 26.4 por ciento respecto a 2019, es decir, cifras muy positivas, pero todavía abajo de antes de la pandemia; hay camino por recorrer... Esperamos que sí pueda crecer la renovación vehicular para el segundo semestre del año pese a la falta de sincronización de la cadena de proveeduría”, explicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.