Los Ángeles. Succession recibió ayer 25 nominaciones a los premios Emmy, pero el drama satírico sobre los ricos y despiadados tiene un rival histórico en El juego del calamar (Squid Game), la primera serie en lengua no inglesa que compite por el máximo honor de la televisión.
El juego del calamar, un drama ambientado en Corea del Sur en el que los pobres son objeto de juegos brutales, obtuvo una nominación a mejor serie de drama y otras 13 candidaturas para los Emmy, que se entregan en septiembre. Succession ganó el trofeo al mejor drama y otros ocho premios cuando compitió en 2020.
Ted Lasso fue la principal nominada entre las series de comedia, con 20 menciones, y tiene la oportunidad de ganar su segundo trofeo consecutivo a la mejor comedia: los votantes de la academia no se dejaron intimidar por una segunda temporada que dio un giro hacia el lado oscuro emocional.
Otros grandes nominados fueron la antología dramática ambientada en un resort tropical The White Lotus, también con 20 menciones; las comedias Hacks y Only Murders in the Building, con 17 cada una, y el drama de disfunción adolescente Euphoria, cuya estrella Zendaya se coronó como mejor actriz en 2020 y volvió a ser postulada. Series de salida que podrían haber esperado un saludo fueron esta vez desairadas: This Is Us, Black-ish y Ozark.
Abbott Elementary de ABC tuvo un debut espectacular al recibir siete nominaciones en su primer año, incluyendo a mejor serie de comedia y mejor actriz para su creadora, Quinta Brunson. Fue un raro logro para las cadenas de televisión convencional, que de otro modo quedaron excluidas de las categorías principales.
Las candidatas a mejor serie de drama: Better Call Saul, Euphoria, Ozark, Severance, Squid Game, Stranger Things, Succession y Yellowjackets.
Dave Chappelle: The Closer, que generó críticas por su burla de las personas transgénero, obtuvo una nominación a mejor especial pregrabado de variedades.
Only Murders in the Building, una comedia criminal alegre encabezada por el trío encantador e improbable de Selena Gomez, Steve Martin y Martin Short, fue postulada a mejor actor de comedia por partida doble por el trabajo de sus veteranos astros, pero dejó a Gomez fuera de la lista.
Otro actor de origen latino, el guatemalteco Oscar Isaac, fue nominado a mejor actor en una serie limitada por su trabajo en Scenes from a Marriage de HBO.
La sensación mundial de Netflix, El juego del calamar, siguió los pasos de Parásitos, la favorita de los Óscar de 2020 también realizada en Corea del Sur. Pero Pachinko, un drama familiar surcoreano arrollador y muy elogiado, no obtuvo ninguna nominación al Emmy.
Las reglas de esos premios permiten que compita un programa en un idioma que no sea inglés con un socio de producción estadunidense, pero sólo el surgimiento de los servicios de streaming permitió que esto sucediera.
El juego del calamar impulsó la rara representación asiática con cinco nominaciones de actuación, incluida una a mejor actor para Lee Jung-jaek y una a mejor actriz de reparto para Jung Ho-yeon. La serie ya había demostrado ser innovadora este año en los Premios SAG, donde Lee y Jung recibieron los primeros trofeos de actuación del gremio para un programa en un idioma ajeno al inglés.
La falta de programas con diálogos que no son en inglés se demuestra en la miniserie de NBC de 1980 Shōgun, basada en la novela de James Clavell sobre el Japón de principios del siglo XVII. La producción bilingüe de un estudio estadunidense fue pionera, pero no inició una moda tras ganar el Emmy a la mejor serie limitada y recibir nominaciones de actuación.
La ceremonia se transmitirá en vivo el 12 de septiembre por la cadena NBC. Aún está por anunciarse quién conducirá la gala.