Nueva York. Durante mucho tiempo, la próxima poeta laureada de Estados Unidos, Ada Limón, ha visto su trabajo como una forma de arte público.
“Crecí con la poesía como parte de la comunidad”, señaló Limón, originaria de Sonoma, California, y de origen mexicano. “No era algo para leerlo simplemente de una página, era para leerlo en voz alta. Recuerdo ir a lecturas de poesía en la librería donde trabajaba cuando tenía 16 años. Es la tradición oral. Esa parte de la poesía siempre ha sido auténtica para mí”.
La Biblioteca del Congreso anunció el martes que Limón, de 46 años, fue nombrada la 24 poeta laureada de Estados Unidos, un reconocimiento con el título oficial de Poeta Laureada Consultora en Poesía. Su término de un año comienza el 29 de septiembre con la lectura tradicional en el auditorio Coolidge de la biblioteca, una de las escasas obligaciones formales del puesto.
Limón, que sucede a Joy Harjo, es una autora premiada e inusualmente popular. Su reconocido poemario Bright Dead Things vendió más de 40 mil ejemplares. Ha publicado seis libros de poesía, el más reciente The Hurting Kind, y también presenta el podcast The Slowdown.
“Ada Limón es una poeta que conecta”, dijo la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, en un comunicado. “Sus poemas accesibles y atractivos nos conectan con el lugar donde estamos y con quien compartimos nuestro mundo. Hablan de verdades íntimas, de la belleza y el desamor que es vivir, de maneras que nos ayudan a seguir adelante”.
El cargo se creó en 1985. Otros laureados han sido Louise Glück, W.S. Merwin y Rita Dove. Los poetas reciben un salario de 35 mil dólares, además de 5 mil dólares para desplazamientos. Los fondos no proceden del gobierno, sino de una donación privada realizada hace décadas por el filántropo Archer M. Huntington.
A Limón se la conoce en parte por sus poemas sobre la naturaleza, y espera ofrecer lecturas en parques y otros espacios que recalcan y celebran nuestro lugar en el mundo.