Entre enero y junio de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 64 mil 945 cigarros electrónicos y vapeadores. También ordenó la suspensión de 179 establecimientos y máquinas expendedoras de estos productos.
Señaló que a partir de la prohibición para vender esos dispositivos, así como las soluciones y mezclas que utilizan, se reforzaron las acciones de vigilancia en el país.
El 31 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que prohíbe la circulación y comercialización en México de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares.
Antes, el 19 de mayo, se emitió la alerta para informar a la población sobre los daños que causa la inhalación de sustancias tóxicas encontradas en los vapeadores, las cuales pueden provocar enfermedades respiratorias agudas graves e, incluso, causar la muerte de quienes los utilizan.
La autoridad sanitaria insistió en que las estrategias de promoción de los dispositivos que contienen nicotina, están dirigidas a los adolescentes pues incluyen presentaciones, aditivos y aromatizantes que resultan atractivos, pero representan un riesgo para la salud.
El organismo también reiteró que no existe evidencia científica para sustentar que esos productos sean una alternativa para dejar de fumar.