Ante la proliferación de plaguicidas ilegales en el mercado y el agro, es urgente avanzar en acciones por parte de las autoridades para enfrentar el problema y abatir el rezago en trámites que restringen importaciones de moléculas para ofrecer productos más modernos y eficaces para la protección de cultivos, planteó la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos.
Explicó que hace unos días la industria de Protección de Cultivos planteó este problema a funcionarios de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). En el encuentro detalló que hay una amplia existencia y disponibilidad de plaguicidas ilegales en el mercado y planteó la urgencia de asegurarlos.
Crece robo al transporte de productos legales
Asimismo, hay un robo creciente del transporte de productos legales que, sin un manejo adecuado, representan altos riesgos a la salud humana e insistió en que es necesario acelerar la autorización de trámites y nuevas moléculas que permitan elaborar productos más eficientes y modernos para ser utilizados en la producción agrícola.
Planteó que “estos problemas afectan a la cadena agroalimentaria que hoy es uno de los factores que incide en los aumentos en productos de la canasta básica y, con ello, el proceso inflacionario”.
Mencionó que un estudio de 2020 reveló que a partir de un muestreo de más de 10 mil envases vacíos de agroquímicos recolectados en 13 estados, se pudo identificar que fueron producidos por 110 empresas, de las cuales 48 por ciento carecía de registro sanitario coordinado, es decir, operaban en la ilegalidad.