Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Chihuahua, en contra de las reformas a la constitución estatal que modifican el funcionamiento del Poder Judicial local.
La acción de inconstitucionalidad 86/2022 fue promovida por legisladores estatales de Morena y Movimiento Ciudadano, y admitida a trámite por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien sin embargo les negó la suspensión provisional, por lo que las reformas impugnadas seguirán vigentes hasta que la SCJN resuelva el fondo del asunto.
Las reformas cuestionadas modificaron la forma de elegir quienes ocupen las vacantes de magistrados por falta definitiva, dejando esta facultad en manos de una comisión especial integrada por diputados locales, miembros del Poder Judicial y un representante del gobernador y también cambió los requisitos para presidir el Tribunal Superior de Justicia.
Para analizar el fondo de esta acción, los diputados accionantes entregaron copia de la videograbación de la 74 sesión del congreso estatal, para fundar sus quejas sobre posibles violaciones al proceso legislativo.
Los diputados locales Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo y Adriana Terrazas Porras como sus representantes comunes para este juicio constitucional.