Ciudad de México. La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ofreció al gobierno de Nuevo León el reforzamiento de operativos, cateos y cumplimiento de órdenes de aprehensión, como parte de un trabajo coordinado con autoridades locales en contra de la delincuencia.
Durante la reunión de la Mesa de Seguridad Operativa de la entidad y ante la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el gobernador Samuel García, y el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, Rodríguez Velázquez mencionó que esa entidad ya cuenta con el apoyo de grupos de trabajo antihomicidios y antisecuestros federales.
Durante el encuentro ofreció la colaboración para el traslado de personas privadas de la libertad de penales estatales a federales y reiteró la propuesta para refinanciar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) e incrementar con ello la capacidad en la compra de equipo y capacitación de policías municipales y estatales.
Nuevo León debe tener Policía Metropolitana: Segob
En Nuevo León, mientras no haya una policía metropolitana, vamos a tener una Fuerza Civil que va a estar subutilizada, afirmó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien se pronunció en favor de reforzar la prevención, para bajar los índices delictivos.
Ante el alza en los índices delictivos de la entidad, autoridades federales y estatales acordaron fortalecer la prevención del delito y buscar la implementación de la mencionada corporación, que ayude a bajar la violencia en la localidad.
En entrevista posterior al evento en la Nave Lewis, Adán Augusto López dio detalles sobre la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno, con la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el gobernador Samuel García Sepúlveda.
"Vimos la cuestión de seguridad, la situación que se vive en el estado, se llegaron a acuerdos importantes entre ellos trabajar para fortalecer la prevención del delito", expresó López Hernández.
El titular de la Segob defendió el trabajo que se está haciendo en la entidad y recalcó que no está en color rojo, además de que adelantó, vendrán más elementos federales para patrullar, sin definir la cantidad.
"No está en color rojo Nuevo León", dijo, "está en la media nacional, creo que podemos ir mejor y el compromiso de todos autoridades estatales y federales es aplicarnos".
"Seguramente si, vendrán más elementos no puedo dar más detalles porque uno tiene que guardar alguna secrecía, sobre todo en asuntos de seguridad, pero tengan la certeza que lo que Nuevo León requiera del Gobierno federal para atender esta y otras problemáticas lo va tener".