Ciudad de México. Por violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de una persona durante su detención y posterior violación a su intimidad y vida privada, por parte de cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 61VG/2022 al almirante José Rafael Ojeda Durán.
El 23 de julio de 2020, la víctima presentó una queja ante la CNDH en contra de sus aprehensores, en la que refiere que el 2 de junio de 2011 fue detenida por cuatro elementos de la Semar en el puerto de Veracruz y detalló haber sido objeto de diversas torturas físicas y psicológicas, y puesto a disposición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) 12 horas después de su arresto.
Indicó que durante el tiempo que estuvo bajo resguardo de los elementos de la Marina, fue fotografiada con otras personas frente a una mesa con armamento, cartuchos y drogas, y a su espalda, el logotipo de la Semar, material gráfico que fue distribuido a la prensa y subido a las redes sociales.
La CNDH expuso que a pesar de la falta de información proporcionada por la Secretaría, hizo la revisión, análisis, valoración y estudio jurídico de las evidencias obtenidas a partir de los escritos que le fueron enviado por parte del afectado, como opiniones médico-psicológicas elaboradas por personal especializados de esta Comisión y las declaraciones ministerial y preparatoria de la víctima.
Así pudo corroborar que, hasta la fecha en que se emitió esta Recomendación, continúa vigente una nota periodística sobre el operativo que realizó el personal de la Semar el 2 de junio de 2011 en Veracruz, en la que se puede ver la fotografía que incluye a la víctima junto a otras personas probables responsables frente a una mesa con armas, cartuchos y droga, y una lona con el logotipo y nombre de la Secretaría de Marina-Armada de México, lo que constituye injerencias y ataques a la vida privada e íntima de la víctima.
Por todo lo anterior, solicitó a la Semar que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a la víctima y otorgue su rehabilitación a través de atención médica y psicológica, así como proveerle medicamentos y materiales gratuitamente. Además, colaborar en la denuncia de hechos que la CNDH presente ante la Fiscalía General de la República en contra de las personas servidoras públicas que hayan participado en la detención, y la dependencia debe retirar de la página de internet el comunicado y las fotografías del evento de la detención de la víctima, con el fin de reintegrar a esta a la sociedad.
También se pide a la Semar impartir un curso de capacitación a su personal para la erradicación de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.