El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador resultados de su reunión con su homólogo Joe Biden en beneficio de los migrantes mexicanos. También ponderó que el partido blanquiazul es el que mayor comunicación ha conseguido entablar con el amplio sector juvenil.
“Hoy tristemente en México hay más pobres que nunca, como también hay más violencia, como también hay más inseguridad, así también como destrozaron el sistema de salud; esos son los retos que enfrentamos y por ello es que los jóvenes levantan la voz, porque no queremos que se adoctrine a nuestros jóvenes en las escuelas con el nuevo modelo educativo que se busca impulsar en donde se habla de los gobiernos del pasado, al estilo de este gobierno que solo habla del pasado, porque no puede hablar del presente, porque no tiene ningún resultado, pero que busca adoctrinar nuestros jóvenes. Nosotros queremos jóvenes libres, soñadores, aspiracionistas, que quieran salir adelante.”
Al participar en el Encuentro Nacional Juvenil del panismo, el michoacano adelantó que “no solo vamos a convocar a los militantes, vamos a convocar a organizaciones juveniles de la sociedad civil, a que conozcan la vida los principios, la convivencia a que se acerquen a Acción Nacional a través de Acción Juvenil y abrirles las puertas, abrirles los brazos, a todos esos jóvenes que quieren seguir soñando y que quieren un México que les dé oportunidades y en donde puedan construirse a sí mismos sus oportunidades.”
De nueva cuenta Cortés acusó al gobierno federal de continuar “defendiendo dictaduras no haya acudido cuando eran convocados todos los jefes de Estado de América, a tratar los temas de frente a sus iguales.”
Y al demandar resultados en materia de migración, ocupó su tiempo para reprochar los hechos de la administración federal.
“Este gobierno ha provocado a partir del 2018 que más mexicanos estén decidiendo ir a jugar suerte a los Estados Unidos, contrario a lo que veníamos logrando de bajar el número de mexicanos migrantes, de ofrecerles opciones aquí en el país, poco a poco hoy se ha disparado la migración por la falta de oportunidades en el país y por la inseguridad.
“De Zacatecas muchas poblaciones tuvieron que emigrar a estado vecinos o a los Estados Unidos, ya no solo por la necesidad económica, sino por la inseguridad y la violencia.
Hay más migración y eso quiere decir que México ofrece peores condiciones para las y los mexicanos.
“Qué es lo que tendría que lograr el presidente López Obrador en su visita, que por cierto no le dieron la categoría de visita de Estado. Tendría que lograr un verdadero acuerdo migratorio, que dé visas de trabajo a las y los mexicanos, que, por necesidad, por falta de oportunidades y por la inseguridad están teniendo que ir a los Estados Unidos. Un amplio acuerdo migratorio que dé oportunidades legales de trabajo a quienes hoy no lo encuentran aquí en nuestro país, para que los puedan hacer de forma segura. Si no regresan con miles de autorizaciones de visas laborales entonces con qué va a regresar, cuál va a ser el logro para los migrantes, para sus familias, porque hay que decirlo, hoy el sostén principal de las y los mexicanos más vulnerables se da por nuestros paisanos que han enviado como nunca remesas ante la necesidad y la pobreza, son ellos quienes están sosteniendo a los deciles más bajos de la población, es gracias a los migrantes.