Nueva Delhi., El cambiante coronavirus ha generado otra versión supercontagiosa de ómicron, llamada BA.2.75, que preocupa a los científicos conforme se propaga por India y aparece en muchos otros países.
La variante podría extenderse rápido y eludir inmunidad de las vacunas e infecciones previas. No está claro si podría producir una enfermedad más grave que otras versiones de ómicron, como la BA.5. En tanto, Matthew Binnicker, director de virología clínica en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota expresó que “es muy pronto para sacar conclusiones.
“Pero sí parece que, especialmente en India, las tasas de transmisión muestran esa clase de aumento exponencial”. Aún está por determinar si se impondrá a la BA.5, señaló.
El hecho de que ya se haya detectado en muchos lugares del mundo con niveles más bajos de supervisión viral “es un indicio preliminar de que se está expandiendo”, destacó Shishi Luo, responsable de enfermedades infecciosas en Helix, una compañía que ofrece información de secuenciación viral a los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades.
La nueva variante se ha detectado en estados distantes de India y parece expandirse más rápido que otras variantes allí, indicó Lipi Thukral, científico en el Consejo de Investigación Industrial y Científica-Instituto de Biología Integrativa y Genética en Nueva Delhi. También se ha identificado en unos 10 países más, como Australia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá.
Recientemente se detectaron dos casos en la Costa Oeste de Estados Unidos, y Helix identificó un tercer caso en Estados Unidos la semana pasada.
Algo que aumenta las preocupaciones de los expertos es el gran número de mutaciones que distinguen a esta nueva variante de versiones previas de ómicron.
La pandemia ha dejado 6 millones 352 mil 576 muertes y 556 millones 264 mil 319 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.