La Habana. El papa Francisco expresó públicamente este martes sus simpatías por el pueblo de Cuba y calificó a la isla como un símbolo, en una entrevista concedida a la televisora hispana en Estados Unidos Univisión y que destacan numerosos medios locales de prensa.
"Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, y yo me siento muy cercano, muy cercano incluso a los obispos cubanos", subrayó el Sumo Pontífice a Univisión.
Francisco expresó públicamente su cariño al pueblo de la isla, reconoció además sus vínculos con el expresidente cubano Raúl Castro (2008-2018), y destacó los avances logrados en la normalización de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, durante la administración del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).
"Me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con EEUU que el presidente Obama lo quiso en su momento y Raúl Castro lo aceptó y fue un buen paso adelante, pero que se detuvo ahora. En este momento se están haciendo, no sé si tratativas o diálogos de sondeo para acortar distancias", enfatizó el sumo pontífice del catolicismo.
El proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU inició en 2014, con el restablecimiento de vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas, después de más de medio siglo de tensiones.
Con la llegada a la Casa Blanca del expresidente Donald Trump (2017-2021), todo el proceso de normalización fue detenido, se redujo drásticamente la cantidad de personal diplomático y consular, y se recrudeció la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde 1962, con la aplicación de 243 nuevas sanciones.
El papa Francisco fue uno de los mediadores internacionales que contribuyó al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama, y visitó la isla del 20 al 22 de septiembre de 2015.