La Habana., El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró ayer que la isla saldrá de la “situación compleja” en la que se encuentra, mientras que las calles de La Habana estaban en calma durante el primer aniversario de protestas impulsadas desde Estados Unidos.
“De esta situación compleja también vamos a salir. Y vamos a salir revolucionando”, porque así es “la revolución, y lo ha hecho en un escenario de frecuente asedio económico, político e ideológico”, tuiteó Díaz-Canel .
“Si hay algo que conmemorar este 11 de julio es la victoria del pueblo cubano, de la revolución”, añadió el mandatario.
El 11 y 12 de julio de 2021 se registraron las mayores manifestaciones desde la victoria de la revolución cubana en 1959, cuando miles de personas se lanzaron a las calles en alrededor de 50 ciudades al grito de: “Libertad” y “Tenemos hambre”, cuando recrudecía la crisis económica que enfrenta la isla, sometida desde hace más de seis años a un bloqueo por parte de Estados Unidos.
790 personas fueron detenidas en julio de 2021
El gobierno ha informado que 790 personas detenidas hace un año fueron procesadas, y 488 recibieron sentencia definitiva, muchas por el delito de sedición con penas hasta de 25 años de cárcel.
Acusado por La Habana de haber orquestado esas manifestaciones, Washington reconoció ayer “la determinación” del pueblo cubano “frente a la opresión” y apoya “su lucha”, afirmó el jefe de la diplomacia Antony Blinken.
“Al pueblo cubano: los estadunidenses observaron con admiración el 11 de julio de 2021 cómo decenas de miles de ustedes salieron a las calles para alzar sus voces por los derechos humanos, las libertades fundamentales y una vida mejor”, añadió Blinken, dos días después de que Washington sancionó a 28 funcionarios cubanos por su papel en la “represión de las protestas” de julio pasado.
La respuesta de La Habana fue inmediata: “Rechazamos los comentarios del Secretario de Estado de Estados Unidos que confirman el involucramiento directo del gobierno de ese país en intentos de subvertir el orden y la paz en #Cuba, en violación del Derecho Internacional”, tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, urgió a Estados Unidos a levantar por completo el bloqueo contra Cuba.
Wang señaló que China apoya firmemente los esfuerzos del gobierno y el pueblo de Cuba para mantener la estabilidad social. Las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra funcionarios cubanos, que no tienen base en el derecho internacional, son típicas de la “diplomacia coercitiva”, añadió.
Recordó que, en 29 ocasiones consecutivas, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado resoluciones que exigen abrumadoramente que Estados Unidos ponga fin a su embargo económico, comercial y financiero contra Cuba.
“Instamos a Estados Unidos a que preste atención al llamado de justicia de la comunidad internacional, que cumpla con los propósitos y principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas y levante por completo las sanciones unilaterales contra Cuba”, afirmó Wang.