Ciudad Victoria. Un juez de primera instancia de lo penal dictó este martes formal prisión a Octavio Leal Moncada, dirigente de la organización Columna Cívica Pedro José Méndez (CCPJM), por el delito de homicidio calificado que habría cometido el 6 de mayo de 2010 en el ejido Barbosa del municipio de Hidalgo. Además, el togado le impuso prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, y declaró abierto el período de instrucción para la aportación y desahogo de pruebas.
Leal Moncada, líder y fundador de la CCPJM, detenido el 5 de julio anterior en Monterrey, Nuevo León, y preso en la ciudad fronteriza de Reynosa, respaldó abiertamente al candidato del partido Morena, Américo Villarreal Anaya, ahora gobernador electo, durante el proceso electoral que incluyó a los comicios del pasado 5 de junio.
Durante el periodo previo a las votaciones, Octavio Leal cuestionó al actual titular del Ejecutivo estatal, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, y al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, César Verástegui Ostos. Aseguró que el aparato gubernamental, incluidos la fiscalía y los tribunales de justicia y electoral, así como los contenciosos, “fabricaron” crímenes a los simpatizantes de Villarreal Anaya.
Leal Moncada llamó a García Cabeza de Vaca “sátrapa” y ridiculizó uno de los lemas de campaña de Verástegui Ostos, “por un Tamaulipas con madre”. “¿Que está con madre? Si el estado figura en los primeros lugares en secuestros y desaparecidos”, planteó en sus recorridos por los municipios rurales de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos, San Nicolás, Padilla y Güémez, donde la CCPJM tiene presencia.
Integrantes de la organización social, política, económica y cultural aseguran que los cargos en contra de su dirigente fueron inventados, con la ayuda de detractores que habrían sido “comprados” por la administración de Francisco García.
No obstante, la CCPJM dijo respetar los acuerdos del juzgado penal, y por eso declinó manifestarse, como lo hizo el lunes pasado.