Ciudad de México. Los bancos digitales y las empresas de tecnología financiera —las fintech— han tomado mayor impulso en los últimos meses y han ganado participación en el mercado latinoamericano, motivo por el que hoy ya son una competencia directa para los bancos tradicionales, afirmó Jesús García, responsable de arquitecturas y plataformas digitales de NTT Data para Latinoamérica.
En una videoconferencia, señaló que actualmente las instituciones tradicionales deben de realizar cambios en su forma de operar en caso de no querer perder participación en los sistemas financieros y tampoco pierdan clientes.
Al presentar el libro NTT Data Plataformas digitales en entidades financieras en Latinoamérica, refirió que la pandemia provocó que las instituciones digitales fintech comenzarán a obtener mayores clientes debido a los cambios en las preferencias de los consumidores.
“Las entidades financieras estaban preparadas, pero hay desafíos, de transacciones, de infraestructura, tenían que mantener la operación, pero los servicios financieros hoy son digitales y ha impactado el sector fintech en beneficio”, mencionó García.
Precisó que los bancos nativos digitales han nacido desde cero y lanzando productos a un segmento muy concreto y muy enfocados, hecho que les permite ser ágiles y prestar el servicio de una manera más sencilla que los bancos más tradicionales.
“Si bien, los tradicionales llevan muchos años dando calidad, han tenido que evolucionar y transformarse es más complejo, pero el gran desafío de los tradicionales es que sin perder su esencia puedan ser capaces de ser iguales de ágiles que las fintech”, mencionó.
Daniel Ortíz, encargado específicamente de México, precisó que los competidores fintech nacen con ventajas debido a la digitalización y al enfoque que le pueden dar a un solo producto, por lo que los bancos “deben mantenerse actualizados para otorgar excelentes experiencias a los clientes que son cada vez más exigentes y dar servicios de forma sencilla”.