Ciudad de México. Al cierre de junio, el valor de las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) —las unidades con más de un año de antigüedad— tuvieron un crecimiento de 7.9 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.
De acuerdo con datos de la Asociación, el monto en las tiendas totales, que son aquellas abiertas en los últimos 12 meses, tuvieron en el sexto mes un aumento de 10.3 por ciento respecto al mismo mes de 2021.
De esta forma, precisó la Antad, las ventas acumuladas al sexto mes de 2022 ascendieron a 660 mil 100 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.3 por ciento comparado con los 598 mil 300 millones obtenidos a junio de 2021.
Si se compara con el mes de junio pero de 2020, cuando la cifra reportada fue de 584 mil 400 millones de pesos, existe un alza de 12.9 por ciento.
Las ventas que reporta la Antad pueden ser consideradas como un termómetro de la actividad económica del país, pues reflejan la capacidad de consumo que tiene la población, justo en un momento de recuperación tras la crisis de la pandemia, pero con altos índices de inflación.
Entre los agremiados a la Antad están Liverpool, Palacio de Hierro, Coppel, Chedrahui, La Comer, Soriana, 7 Eleven, Tiendas Extra, Farmacias del Ahorro, entre otras.