El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que hasta el 10 de julio se han registrado y preservado 24 mil 67 estructuras y bienes inmuebles, como parte de las acciones de conservación que acompañan a las obras para la construcción del Tren Maya.
Además, se han localizado mil 345 objetos arqueológicos relativamente completos como esculturas u otros objetos correspondientes al periodo de mayor esplendor de la civilización maya.
Al presentar un balance de las acciones de conservación como parte del proyecto de este medio de transporte, el director general del INAH, Diego Prieto, indicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que también fueron halladas 384 osamentas de personas que vivieron durante ese periodo; 775 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, como cuevas, pozos y cenotes; 489 mil 67 fragmentos de cerámicas que serán analizados, y 380 vasijas completas.
Explicó que estos hallazgos están en toda la ruta del tren y no sólo en el tramo cinco, correspondiente al trayecto de Cancún a Tulum, y sobre el cual se han presentado amparos en busca de frenar las obras bajo el argumento de un daño ecológico.
“La inmensa mayoría de estos hallazgos son del Tramo 1 al 4… por supuesto que en el Tramo 5 hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos. Que si se cambia el trazo, pues igual, va a haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, sostuvo Prieto Hernández.
Agregó que las acciones emprendidas por el INAH y la Secretaría de Cultura tienen cuatro estrategias principales, entre las que se encuentra el salvamento arqueológico y la recuperación de la información; el mejoramiento de 21 zonas arqueológicas localizadas en los cinco estados por donde pasa el proyecto, así como el desarrollo de centros de atención a visitantes en nueve zonas.
Como una cuarta estrategia está considerada “la promoción cultural, el trabajo comunitario, la salvaguarda de las expresiones culturales vivas de la lengua, los universos simbólicos y las tradiciones de los pueblos mayas del presente, porque el patrimonio cultural no sólo es aquel que viene de las antiguas civilizaciones, sino también el que producen y reproducen día con día las comunidades y pueblos de nuestro país en su diversidad”.
En tanto, en un video proyectado en la conferencia en el salón Tesorería, se afirmó que se trata de la más extensa investigación de salvamento arqueológico que haya tenido lugar en la región maya en toda su historia.