Usuarios del servicio provisional de la línea 1 del Metro, como RTP, Metrobús y Trolebús, lo calificaron de “bueno”, pero consideraron que las autoridades deberían otorgarlo de manera gratuita, como “hicieron el fin de semana”.
Eso provocó que “nos confundiéramos y llegáramos a hacer fila en el andén A del paradero de Pantitlán para subirnos al camión de la RTP e ir a Pino Suárez o Balderas y tuviéramos que pagar cinco pesos, los cuales muchos no los traíamos o no teníamos cambio”.
Los operadores, sin embargo, en varios casos les permitieron ingresar, pero les informaron que el servicio tiene un costo de cinco pesos y de pagarlo con su tarjeta de Movilidad Integrada, el transbordo en dichas estaciones del Metro sería gratuito.
El director del Metro, Guillermo Calderón, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicaron, por separado, que “si una persona pasa su tarjeta al subir a los camiones, entrará gratuitamente a las estaciones Pino Suárez o Balderas del Metro”.
Comentaron que dicha gratuidad se aplicará también de abandonar esas estaciones, donde la gente ya pasó su tarjeta, y continuar su trayecto en los camiones hacia Pantitlán, pero se requiere contar, de manera individual, con ella.
Los usuarios que no la tenían expresaron su molestia porque “pagamos doble: cinco pesos del camión y cinco del Metro, sólo de ida, porque las autoridades nos confundieron y pensamos que era gratis el servicio, y salimos perdiendo”.
Ello provocó que en algunas taquillas de la red del Metro se registrara una demanda en su compra, con un costo de 15 pesos, aunque en varias no contaban con ella, siendo para los usuarios más fácil adquirirlas en las estaciones del Metrobús.