Las fuertes lluvias acompañadas de granizo que cayeron ayer por la tarde y la noche en la zona sur de la ciudad causaron afectaciones, principalmente en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, donde se hubo inundaciones y filtraciones en viviendas y hospitales.
La alcaldía Tlalpan informó que los casi 200 milímetros de lluvia por hora provocaron fuertes caudales, pero “no se desbordó el río San Buenaventura ni en la parte de San Andrés Totoltepec ni en la de Ejidos de San Pedro Mártir”.
Sin embargo, calles en los pueblos de Magdalena Petlacalco, San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec se convirtieron en ríos, así como en San Mateo Xalpa, en Xochimilco, donde se reportó también el aumento de caudales en ríos como el Santiago, que se desbordó.
La Escuela Secundaria Diurna número 151 Estado de Quintana Roo, ubicada en la avenida México-Ajusco, poblado de Magdalena Petlacalco, en Tlalpan, se inundó, así como el estacionamiento del Hospital General de Topilejo.
Asimismo, autos y domicilios en esa zona se vieron afectados debido a la filtración de agua en patios y recámaras, ya que se superó la capacidad de la red de drenaje.
Las cuadrillas de Servicios Urbanos de la alcaldía Tlalpan se movilizaron a las calles Concal y Maní por los encharcamientos para levantar las rejillas; mientras en Topilejo personal de Servicios Urbanos, Protección Civil y Operación Hidráulica, con equipo hacían anoche trabajos de limpieza, además del levantamiento del censo de las casas afectadas.
El personal del Operativo Relámpago realiza labores de limpieza en Magdalena Petlacalco; mientras, personal de Protección Civil revisa daños en esta colonia para hacer los dictámenes correspondientes, como en Lomas de Tepemecátl, precisó la alcaldía.
Con información de Nayelli Ramírez