El servicio ofrecido por autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ante el cierre de 12 estaciones de la línea 1 del Metro fue expedito de Pantitlán a Pino Suárez en las primeras horas del lunes, aunque después de las 10 horas el tiempo de recorrido fue de 40 a 50 minutos, en el mejor de los casos, reconocieron operadores.
Pese a utilizar carriles confinados y que se cerraron los tres de circulación del lado norte de la avenida Izazaga, entre Correo Mayor y 20 de Noviembre, para que realizaran el descenso de pasajeros, “tuvimos que lidiar con el tránsito”.
Los mayores problemas tanto para conductores de la RTP como del servicio concesionado se presentaron en la calzada Ignacio Zaragoza, el Eje 3 Oriente, Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier, donde “se circuló a vuelta de rueda en perjuicio de los usuarios”, señalaron.
Jessica Hernández, conductora de la RTP, comentó que en su jornada laboral, de 3:40 a 10:15 horas, realizó cuatro vueltas completas entre Pantitlán y Pino Suárez, pero la última le “llevó más tiempo porque no tenemos el paso libre”.
Para Marcel García Velasco, conductor de un microbús de la ruta Santo Domingo-La Merced, la mañana del lunes fue muy complicada “porque no tenemos acceso en Topacio y nos mandan hasta Congreso de la Unión a dar la vuelta y eso significó 30 minutos más”.
Otros conductores entrevistados comentaron que en promedio cada tres minutos salió un autobús de la RTP de Pantitlán a Pino Suárez o Balderas en horas pico, por lo que la gente “puede abordarlos sin problema; son seguros, aunque el tránsito hace que el tiempo de recorrido se amplíe unos 15 a 20 minutos”.