Sacerdotes católicos de estados como Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas y Colima dedicaron sus misas del domingo a la jornada de oración por la paz convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, y rindieron homenaje a los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados por miembros de la delincuencia organizada el pasado 20 de junio en el municipio chihuahuense de Urique.
El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, exhortó durante la homilía que ofreció ayer en la capital del estado a construir “un México de paz, una sociedad pacífica, no pasiva, promotora, constructora de relaciones humanas, maduras, justas y fraternas”.
Explicó que en la jornada de oración se rezó “por toda la gente que ha desaparecido, a la que han asesinado”, y pedir por “los generadores de estas situaciones violentas, y que de esta manera se tenga de nuevo paz en la patria”.
A su vez, el vocero de la diócesis de la ciudad de Chihuahua, Gustavo Sánchez, invitó a “que entremos en esta dinámica de orar por la paz. Que pidamos por nuestras autoridades y por quienes se han comprometido en acciones delictivas”.
Mientras, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabio Martínez, expuso en conferencia de prensa que aclaró, luego de oficiar misa en la catedral de San Marcos, que no existe confrontación entre la Iglesia católica y el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “nosotros buscamos siempre la paz y el Presidente cuenta con la Iglesia”.
Antes, dijo en su homilía que es urgente la unidad en la lucha por la paz ante la “dramática realidad”, generada por la violencia en el país. Solicitó “estar unidos ante la barbarie de la violencia (...) una manera de expresar y hacer realidad la unidad es través de la eucaristía”.
En tanto, la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó que durante las misas oficiadas este domingo en las 59 parroquias y las cinco misiones de la jurisdicción clerical “se encomendó a las religiosas y los sacerdotes y religiosos asesinados en México”.
En la catedral de la capital de Colima, el vicario general de la diócesis con sede en esa ciudad, Javier Armando Espinoza, oró para recuperar la paz y que los delincuentes en México se retiren “de la maldad y del crimen”.
El obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Óscar Efraín Tamez, así como los titulares de las diócesis de Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, pidieron a sus fieles rezar por la paz, en memoria de religiosos victimas de actos violentos.
Rubén Villalpando, Elio Henríquez, Juan Carlos Flores y Martín Sánchez