Durante 2021 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se registraron 93 mil 255 cancelaciones de vuelos, es decir, al día, en promedio, 259 se quedaron en tierra debido a la contingencia por el covid 19, ya que varios países cerraron sus fronteras.
De acuerdo con estadísticas de la Agencia Federal de la Agencia Federal de Aviación Civil, casi 24 por ciento fueron imputables a las empresas y mantenimiento de naves.
Los datos también indican que en el primer trimestre de este año se llevaron a cabo 80 mil 717 operaciones, de las cuales 14 mil 310 se cancelaron, 14.8 por ciento de ellas fueron atribuibles a las aerolíneas y .05 por ciento al mantenimiento de los aviones.
Otros motivos de cancelación fueron falta del personal, espera de refacciones, cambio de avión por razones técnicas, entrega tarde de las naves por servicio programado o no programado de mantenimiento, falta de partes en almacén, condiciones meteorológicas adversas en el aeropuerto de origen, en ruta o al alterno, así como en el de destino, (vientos en contra y cruzados, lluvia, neblina, tormentas eléctricas, nieve, entre otras).
Seguridad, entre los motivos
Asimismo, por saturación de filtros de seguridad, ocasionada por falta de pantallas de información al pasajero, información inexacta, imprecisa u omisa en éstas, mantenimiento de las áreas operacionales, falta o inadecuada limpieza de las áreas operacionales y plataforma congestionada.
También se cancelaron por solicitud del capitán debido a procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional, cambio en el plan de vuelo, insuficiencia del personal, tiempos excesivos en la carga/descarga del avión por falta o falta del personal, complicación en la estiba por la carga voluminosa, falta/falla de equipo de apoyo en tierra, retraso en la limpieza de la aeronave, abastecimiento o descarga de combustible, equipo de servicio, falta o desperfecto mecánico de escaleras para pasajeros, planta de corriente eléctrica y tractor para remolque del avión, entre otros.
El año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 3 mil 749 quejas contra aerolíneas comerciales en alguno de sus módulos instalados en aeropuertos del país, principalmente por la negativa de rembolsar el servicio y cancelación de vuelos, denegación a cambio o devolución, negativa de proporcionar el servicio, negativa a la cancelación del servicio y devolución.