El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) advirtió que antes de los periodos vacacionales es común que aparezcan personas que instan a los derechohabientes a retirar dinero de sus subcuentas de vivienda, en un supuesto proceso en el que, con una comisión de por medio, les regresan efectivo para poder viajar junto con su familia o para otro tipo de gasto, y que eso se trata de un fraude.
“Este engaño, además de generarte dolores de cabeza, puede hacerte perder dinero”, explicó el instituto debido a que “si alguien te ofrece darte ese dinero en efectivo a cambio de una comisión, ya sea para usarlo en tus próximas vacaciones o para cubrir alguna otra emergencia, está tratando de engañarte y si aceptas tendrás que pagar las mensualidades del crédito que te tramitaron con base en engaños”.
Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que la subcuenta de vivienda se conforma con las aportaciones de 5 por ciento del salario del trabajador realizadas por el empleador, y el cual se deposita directamente al Infonavit, mismo que es parte del fondo que complementa el crédito hipotecario emitido por el instituto. También puede ser usado para formar parte de la pensión en el retiro, en caso de no utilizarse.
Dichos recursos “sólo pueden ocuparse para cubrir las necesidades relacionadas a formar un patrimonio”, ya sea para la compra de una casa o terreno, para construir o remodelar la vivienda o si se desea pagar la hipoteca de una institución financiera.
En marzo pasado, el Infonavit también detectó un esquema de fraudes en el que presuntos gestores afirman ser apoderados de la dependencia y ofrecen viviendas en remate. Aclaró que no se realizan este tipo de operaciones ni subastas en ningún estado del país.