Ciudad de Panamá. Cientos de personas protestaron este lunes contra la subida de precios y la corrupción en Panamá, protestas que llevaron al presidente del país, Laurentino Cortizo, a anunciar la reducción o el congelamiento del precio de la gasolina y de varios productos de la canasta básica.
“Comprendo la insatisfacción de los diversos sectores por la situación que vivimos causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania”, declaró Cortizo en un mensaje al país.
Por ello, el presidente informó que el precio del galón (3.78 litros) de combustible pasará a costar “3.95 (dólares) para los vehículos particulares a nivel nacional a partir del 15 de julio”. El galón de gasolina costaba 5.17 dólares a finales de junio.
Esa medida ya beneficiaba al transporte público desde mayo.
Panamá enfrenta su segunda semana de protestas por la subida del precio del combustible, que desde enero a julio se había incrementado 47 por ciento.
Cortizo informó también que su gobierno elaborará un decreto para congelar el precio de una decena de productos de la canasta básica.