Lubmin. La conexión más importante de gas natural ruso a Alemania, el gasoducto Nord Stream 1, será cerrada hoy por trabajos anuales de mantenimiento por 10 días. El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, expresó gran preocupación por la posibilidad de que Rusia no vuelva a abrir el grifo del gas después de que se haya completado el mantenimiento, el 21 de julio.
En junio, la estatal rusa Gazprom redujo en forma considerable el suministro a través del gasoducto de más de mil 200 kilómetros de longitud que va de Rusia a Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
Según la Agencia Federal de Redes alemana, el gasoducto a través del mar Báltico se usa actualmente a 40 por ciento de su capacidad. Gazprom justificó la reducción del envío de gas por la ausencia de una turbina de Siemens Energy, que por las sanciones internacionales contra Moscú ya no pudo ser entregada desde Montreal a Rusia después de que se completaran tareas de mantenimiento de la misma en Canadá.
Sin embargo, Canadá anunció ayer que permitirá la entrega de la turbina pese a las sanciones contra Rusia. Para ello, Canadá otorgará “un permiso temporal y revocable” a Siemens Canadá, declaró el ministro responsable de los recursos minerales, Jonathan Wilkinson.
El director ejecutivo del Operador del Sistema de Transporte de Gas de Ucrania, Serguéi Makogón, calificó de mal precedente la decisión canadiense de devolver a Gazprom la turbina. Un cierre permanente del gasoducto podría provocar una escasez de gas en Alemania en invierno.