Chilpancingo, Gro., La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, anunció que esta semana solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador que conceda el indulto a los cuatro militantes de esta agrupación asentada en la Costa Grande de Guerrero que cumplen condenas de 20 a 40 años de cárcel por delitos que no cometieron.
Entrevistada por teléfono, la lideresa dijo también que este lunes tendrán en Chilpancingo una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. “Le vamos a pedir que se agilicen los procesos de liberación de los compañeros injustamente presos. Orlando Ávila y Gilberto Aguirre están en el Cereso de Acapulco; Gerónimo Hernández, en el de Chilpancingo y Antonio Barragán en el de Morelos”.
Explicó que expondrán a la mandataria morenista “los casos de los camaradas para que se les otorgue el indulto, aunque Ávila Mesino ya debería estar libre, porque le dieron una sentencia a 27 años, pero se revocó. En una reunión con personal del Tribunal Superior de Justicia se acordó cerrar el caso. No hay motivo para que siga en la cárcel, debiera estar libre, aunque sea por una razón humanitaria”.
Sobre Gerónimo Hernández Refugio, dijo: “Le faltan cinco meses para cumplir su condena de 20 años, la cual fue amañada, porque ni siquiera se presentó el acusado. En general, los compañeros están presos porque no tuvieron dinero para que llevaran un proceso justo”.
Mesino Mesino señaló que han acudido a dos conferencias mañaneras encabezadas por el presidente López Obrador en la Ciudad de México. “Él ya está enterado del caso y esta semana acudiremos otra vez para plantearle que se les conceda el indulto”.
Precisó que esperarán los resultados que de la reunión de este lunes con la gobernadora Evelyn Salgado. “Nos van a acompañar varias organizaciones sociales, entre ellas la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, para abordar el tema de los presos de la OCSS.
“Apenas en mayo, el compañero Gilberto Aguirre Bahena cumplió 20 años encarcelado. Antonio Barragán Carrasco cumplió 21 años y tiene tres sentencias, y una más en proceso. Su caso es el más complicado porque cada una es por 40 años de cárcel, a pesar de que era dirigente medio de la OCSS, ya que los más visibles eran Benigno Guzmán, Hilario Mesino, Marino Sánchez, y Gabino Barragán, por mencionar algunos, y el gobierno los tenía bien ubicados, al grado de que algunos fueron asesinados, entre ellos Eugenio Aguirre Bahena, y Eusebio Vázquez Juárez.”
Recordó que después de la aparición del Ejército Popular Revolucionario se incrementaron la represión y la persecución; “decenas compañeros de la OCSS fueron desplazados por la violencia y fue cuando detuvieron a Hilario Mesino y después a Benigno Guzmán, quien anduvo a salto de mata en la Ciudad de México, a pesar de la solidaridad que se recibió de los maestros de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los telefonistas, del Frente Popular Francisco Villa y de la UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata), entre otras, que dieron todo el apoyo a la OCSS”.