Acapulco, Gro. Comisarios ejidales de 25 poblados y localidades de la zona rural de Acapulco se manifestaron en el palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, donde les fue negado el acceso la mañana del lunes, para protestar por la falta de entrega de semilla mejorada a los campesinos.
Advirtieron que son unos 2 mil productores que no han recibido la semilla, de lo que responsabilizaron a la Dirección de Desarrollo rural municipal, que es la encargada de la logística de distribución y la Secretaría de Planeación, que es la responsable de hacer las compras de las semillas.
Carlos García Jiménez, asesor de los comisarios, expresó que “estamos hablando de unas 25 comunidades, algunas de ellas no han recibido un solo grano, otras han recibido la mitad, o el 60 por ciento, y pues falta un buen porcentaje, unos 2 mil productores que no han recibido la semilla”.
Especificó que algunas comunidades afectadas son el Kilómetro 40, el 39, el 42, La Providencia, Sabanillas, Piedra Imán, Dos Arroyos, Tres Marías, El Quemado, entre otras.
García Jiménez manifestó que “la semilla se debió comprar en marzo o abril, sin embargo la compra se autorizó a finales de marzo, la semilla debió estar en mayo en todas las comunidades, y es la fecha que hace falta que 40 por ciento de los productores reciban la semilla”.
Recordó que la meta establecida en el programa era la entrega de 4 mil 500 paquetes al mismo número de productores.
Los manifestantes descartaron que la protesta tenga que ver con la próxima elección de comisarios municipales.
“Nada que ver con eso, los comisarios ejidales tienen la jurisdicción sobre 80 por ciento del territorio en el municipio, son autoridades que ven por la parte agraria y productiva”, subrayó García Jiménez.
Los inconformes reprocharon que hayan sido recibidos con candados en la puerta del ayuntamiento, así como con elementos de seguridad, pues además solo acudió una comitiva de comisarios.
Juan Carlos Ramírez, comisario ejidal del Kilómetro 40, lamentó que “no venimos a causar daños, venimos a pedirle de favor a la presidenta (Abelina López Rodríguez) que nos cumpla los acuerdos que tenemos, solamente buscamos el bien del pueblo, de los campesinos, de nuestros productores de maíz”.
Añadió que “somos autoridades, necesitamos que nos respetemos, no se ha entregado la semilla mejorada a productores del campo, se firmó una minuta el 27 de junio que no se ha respetado”.